viernes, 11 de febrero de 2011

Generalidades del Café Orgánico

    El café orgánico es un cultivo tropical del genero Coffea, familia de las rubiaceae (Evanoff, 1992) realizado actualmente por pequeño y grandes agricultores (algunos con cafetales asociados) al rededor del mundo pero en cantidades mucho menores a los de café común ya que representa el 0.6% de todo el café que se vende en los principales países consumidores de café, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial. 

 
   Se produce bajo estrictas pautas de certificación y es producido sin la utilización de pesticidas artificiales potencialmente dañinos, de esta forma es también menos dañino para la naturaleza, por que es cultivado sin necesidad de deforestar tanto el sitio, y de esta forma se puede mas bien aprovechar la sombra de que proporcionan las demás plantas, ya que un flujo constante sol en exceso puede causar cambios en la salud de la planta, también provee al cultivo de una pared contra el viento que en ocasiones puede causar la ruptura de hojas, defoliación y caída de los frutos. 







La producción orgánica generalmente se simplifica por no incurrir en el uso de pesticidas sintéticos o fertilizantes, pero de hecho los certificadores buscan definir un sistema de producción ecológicamente sostenible que incluye las prohibiciones antes mencionadas así como pasos preactivos. A continuación se describen los estándares relevantes para el café tomados de la Federación internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos (IFOAM), una organización mundial para certificadores con sede en Alemania:

"Los productores deben desarrollar un plan de mejoramiento-conservación de la finca, separando la producción orgánica y la no orgánica, resguardando el área no cultivada y asegurando la sostenibilidad a largo plazo y mejoramiento del cultivo; Los agricultores deberán mantener los niveles de fertilidad del suelo a través de varios medios de origen natural como ser coberturas y compost;3 El control de plagas y malezas debe ser preventivo utilizando medios mecánicos o pesticidas de derivados naturales u otros químicos de origen natural; Los agricultores deberán implementar medidas que contribuyan con la conservación de suelos y el agua.; El uso de herbicidas, pesticidas y mejoradores de suelos sintéticos están prohibidos. El uso de OGM`s (organismos Genéticamente Modificados) esta prohibido en producciones orgánicas así como la extracción de químicos."


Aplicación de pesticida químico en plantación de arroz.
 Fuentes:
Evanoff E. Ascanio. 1992. Biología del café. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Departamento e Instituto de Agronomía.

IFOAM. International Federation of Organic Agricultural Movements. Disponible en   http://www.ifoam.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario