viernes, 11 de febrero de 2011

Generalidades del Café Orgánico

    El café orgánico es un cultivo tropical del genero Coffea, familia de las rubiaceae (Evanoff, 1992) realizado actualmente por pequeño y grandes agricultores (algunos con cafetales asociados) al rededor del mundo pero en cantidades mucho menores a los de café común ya que representa el 0.6% de todo el café que se vende en los principales países consumidores de café, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial. 

 
   Se produce bajo estrictas pautas de certificación y es producido sin la utilización de pesticidas artificiales potencialmente dañinos, de esta forma es también menos dañino para la naturaleza, por que es cultivado sin necesidad de deforestar tanto el sitio, y de esta forma se puede mas bien aprovechar la sombra de que proporcionan las demás plantas, ya que un flujo constante sol en exceso puede causar cambios en la salud de la planta, también provee al cultivo de una pared contra el viento que en ocasiones puede causar la ruptura de hojas, defoliación y caída de los frutos. 







La producción orgánica generalmente se simplifica por no incurrir en el uso de pesticidas sintéticos o fertilizantes, pero de hecho los certificadores buscan definir un sistema de producción ecológicamente sostenible que incluye las prohibiciones antes mencionadas así como pasos preactivos. A continuación se describen los estándares relevantes para el café tomados de la Federación internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos (IFOAM), una organización mundial para certificadores con sede en Alemania:

"Los productores deben desarrollar un plan de mejoramiento-conservación de la finca, separando la producción orgánica y la no orgánica, resguardando el área no cultivada y asegurando la sostenibilidad a largo plazo y mejoramiento del cultivo; Los agricultores deberán mantener los niveles de fertilidad del suelo a través de varios medios de origen natural como ser coberturas y compost;3 El control de plagas y malezas debe ser preventivo utilizando medios mecánicos o pesticidas de derivados naturales u otros químicos de origen natural; Los agricultores deberán implementar medidas que contribuyan con la conservación de suelos y el agua.; El uso de herbicidas, pesticidas y mejoradores de suelos sintéticos están prohibidos. El uso de OGM`s (organismos Genéticamente Modificados) esta prohibido en producciones orgánicas así como la extracción de químicos."


Aplicación de pesticida químico en plantación de arroz.
 Fuentes:
Evanoff E. Ascanio. 1992. Biología del café. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Departamento e Instituto de Agronomía.

IFOAM. International Federation of Organic Agricultural Movements. Disponible en   http://www.ifoam.org

 

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Por Que es Mejor el Orgánico?

El compostaje para fertilizante
    El cultivo de café orgánico a demostrado tener un buen mercado en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa donde el porcentaje de importación cada vez es mas alto, con el paso del tiempo la experiencia que han obtenido los caficultores se ha vuelto tal, que hoy en día se puede encontrar un café con una calidad de grano y taza muy buenos. La producción convencional se caracteriza por el uso mas intensivo de agroquímicos que cualquier otro cultivo para alimento humano; la contaminación de agua superficial y el incremento en la deforestación a medida que las fincas de desarrollan para incrementar su producción, llevan a la pérdida de importantes habitas y refugios para aves y otras especies de vida silvestre y la erosión de suelos.

Cosecha manual de café en Costa Rica
    En los últimos años el interés por el café orgánico ha aumentado por diferentes razones tales como: la percepción de los beneficios ambientales, incluyendo la conservación de la biodiversidad y la reducción en el uso de agroquímicos contaminantes, la percepción de los beneficios en la salud del consumidor, a través de la reducción en el riesgo de exposición a residuos químicos; y el incremento en la calidad del café.
 
Cultivo de café en selva de Costa Rica



     Si este cultivo sigue su desarrollo y se logra superar en producción al café convencional, seria un ejemplo para otros cultivos orgánicos, y de esta forma crear una conciencia ambiental para la preservación de los ecosistemas naturales a la vez que se producen productos de calidad, con menos impacto en el ambiente y mejores para la salud de las personas.